Lagares rupestres de Oimbra

 

Galicia recupera la ruta de los lagares rupestres de Oímbra como reclamo en el interior de Ourense

Se trata de estructuras labradas en piedra, que están relacionadas con las formas más primitivas de elaboración del vino.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha participado hace unas semans atrás,en una visita a los trabajos de restauración de una bodega-lagar dedicada a la producción de vino, una iniciativa que supone la puesta en valor como reclamo turístico de la ruta de los lagares rupestres de este ayuntamiento del interior ourensano, donde se encuentran los lagares de piedra más antiguos documentados de la Comunidad.

Durante la visita, Nava Castro ha explicado que estos trabajos fueron posibles gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, mediante el que el Gobierno autonómico aportó cerca de 145.000 euros. Además de su conservación, estas actuaciones facilitarán que en la bodega se lleven a cabo exposiciones, catas y otros eventos para fomentar su difusión y su adecuada interpretación.

«Con estas acciones ponemos en valor el gran potencial del interior de Ourense en el campo del enoturismo y del patrimonio cultural y, además, avanzamos en nuestros objetivos para impulsar el uso turístico del patrimonio etnográfico», ha subrayado la directora de Turismo, quien ha puesto como ejemplo de la tradición vitivinícola gallega la ruta de los lagares rupestres de Oímbra, incluida en la Denominación de Origen Monterrei.

 

IMPORTANCIA DEL ENOTURISMO

Nava Castro ha recordado la importancia que el enoturismo ocupa en la hoja de ruta del turismo gallego, la Estrategia de turismo de Galicia 2020, donde se le dedica uno de los diez productos cabecera de marca. Además, también tiene presencia en experiencias como los Trenes Turísticos de Galicia, con seis de las 12 rutas de este año dedicadas a la visita a las zonas vitivinícolas gallegas.

La directora ha recordado, además, el liderazgo de Galicia en el campo del enoturismo, ya que Galicia cuenta con cerca de la mitad de las bodegas certificadas con Q de Calidad Turística de toda España.

Con la recuperación de este lagar y la puesta en valor de este itinerario, Turismo de Galicia contribuye la «desestacionalizar y diversificar» la oferta por gran parte del territorio gallego, ha apuntado la Xunta.