«La romería de los cornudos» un sorprendente ballet en Madrid

 

La romería de los cornudos

Sully Fuentes

La Fundación March, tiene una larga trayectoria  ofreciendo al público más exigente, no solo propuestas culturales variadas sino de gran calidad. Este año abre su programación con una obra que escénica que se estrenó en 1933. Es una espectacular obra  histórica dancística con música de Gustavo Pittaluga, y con coreografía y dirección artística de Antonio Najarro.La funciones prometen mucho los días 10 de enero, a las  19:30, el 13 de enero a las 12:00 y  a las 19:00. Se cierra con la actuación del 14 de enero a  las 12:00 y  a las 19:00. La mayoría  se transmiten en vídeo (streaming) en directo desde la web de la misma Fundación March.

Lo que llama la atención no es solo su nombre que tiene que ver con una  tradición andaluza donde en Granada en Moclín se veneraba al Santo Cristo de los paños, sino quienes la echaron a andar , una constelación de estrellas formada por Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif (argumento), Gustavo Pittaluga (música), la Argentinita (coreografía) y Alberto Sánchez (escenografía).

Esta revelación de hace casi un siglo atrás, ahora vuelve con una fuerza impactante donde la querencia popular y la vocación vanguardista de sus creadores hacen de este tiempo escénico algo inolvidable.

Dice Antonio Najarro » sobre la presentación del vídeo de la Romería (1944) Pilar López tuvo que hacer un trabajo inmenso para transmitir los guiños, los quiebros de cintura, el estilo,  a bailarines de ballet clásico»

 

Al mismo tiempo que se suceden las funciones, la Fundación Juan March exhibe en el vestíbulo del salón de actos una muestra documental con materiales procedentes de distintos archivos en torno a Pittaluga, Lorca y el ballet español. Hay que destacar el archivo personal de Emilio Casares, la Fundación Argentinita Pilar López, la biblioteca pública de Nueva York, la biblioteca de la Universidad de Yale y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

 

 

 

https://www.march.es/musica/detalle.aspx?p6=101236&l=1

Vídeo  realizado por la Fundación March