la gobernanza climática global entra en su nueva etapa de aplicación

Fuentes: el Diario del Pueblo

El 4 de noviembre, el Acuerdo de París entró en vigor completando el último paso legal. El Diario del Pueblo comentó ese mismo día en la columna Zhong Sheng que el Acuerdo de París es un contrato global, equilibrado y ambicioso que promoverá los procesos multilaterales de la gobernanza climática global ahora en su nueva etapa. Además, establece una nueva visión, a un nivel más alto, acerca del desarrollo sostenible mundial.

El artículo señala que sólo demoró un año desde la aprobación del «Acuerdo de París» hasta su entrada en vigor. De hecho, se ha convirtido en uno de los más rápidos acuerdos internacionales en entrar en vigor en la historia, mucho más rápido de lo esperado. En el proceso que se inició en la negociación, pasando por la aprobación y hasta la entrada en vigor, se han combinado la determinación y la voluntad de todos los países para promover la transformación hacia emisiones bajas en carbono. También la actitud de hacerle frente de manera conjunta al cambio climático ha proporcionado una referencia para la gobernanza global en otras áreas, fortaleciendo la confianza.

Como un país responsable en vías de desarrollo, China toma eficaces medidas sobre el cambio climático, participa activamente en la gobernanza internacional sobre el clima y hace una contribución constructiva para promover la pronta conclusión del Acuerdo de París y su entrada en vigor. No hace mucho tiempo el presidente Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos Barack Obama, entregaron la ratificación para participar en el Acuerdo de París, lanzando una fuerte señal sobre el respaldo a que el «Acuerdo de París» entrara en vigor tan pronto como fuera posible. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, comentó en diferentes etapas de la evaluación que China ha hecho una contribución histórica y de base, importante y clave para alcanzar el Acuerdo de París y fijar el éxito de la conferencia sobre el clima que sesionó en París.

El artículo señala que, China insiste en seguir una teoría de desarrollo innovador, coordinador, verde, abierto y compartido, pone la lucha contra el cambio clamático en el plan de medio y largo plazo para el desarrollo económico y social del país, mientras se ha convertido en un ejemplo para todo el mundo en cuanto a la conservación de energía. Durante el Duodécimo Plan Quinquenal, la intensidad de carbono de China descendió un 20% acumuladamente; la estructura enérgica logró ser una vez más optimizada hasta que en 2015 los combustibles no fósiles en el consumo de energía usada por una vez alcanzó el 12%; el volumen de bosques conservados aumentó a 15.137 millones de metros cúbicos, realizando por delante la meta de 2020 para aumentar el volumen de bosques. Todos estos logros demuestran la determinación de China para hacer frente al cambio clamático con acciones realistas y hacen que la comunidad internacional sienta la sinceridad y la capacidad de China para cumplir obligaciones y hacer más contribuciones.

Últimanente, el artículo señala que con la entrada en vigor del Acuerdo de París, ahora lo que llama la atención de la gente es cómo ponerlo en marcha, es decir, llega un nuevo período en el que se verifica si todas las partes pueden cumplir las promesas y promoverse a contribuir activamente. Se espera que todas las partes consoliden, mantengan y desarrollen el espíritu cooperativo y de beneficio común, con el fin de continuar una administración global con mayor consenso y sinceridad.