La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera presenta a sus premiados en su 90º Aniversario

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera  ha elegido sus premiados para el año 2012, dentro de los galardones que otorga anualmente a personalidades, instituciones u organizaciones españolas que han destacado por sus actividades respectivas en los ámbitos de la Política, Economía, Cultura, Deportes e Innovación Empresarial.
El premio de Política se otorga a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca /PAH/, que actúa bajo el lema “De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda”. Sus aciertos han logrado influir en la toma de decisión a nivel político, en cuestiones de las más actuales, como el recientemente aprobado decreto ley de moratoria sobre los desahucios o la inclusión en el debate parlamentario de una relevante iniciativa legislativa ciudadana.
En Economía, ACPE ha decidido premiar la labor del economista José Mª Gay de Liébana, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, quien radiografió y denunció con valentía la crisis española.
José Luis Sampedro recibirá el premio de Cultura. La ACPE valora y distingue toda una actividad del escritor y economista español, quien aboga por una economía humana y solidaria.
El Premio que ACPE otorga cada año en Deportes recae esta vez en Teresa Perales, nadadora paralímpica española con 22 medallas, miembro del Comité Paralímpico Internacional, todo un  símbolo y ejemplo de superación humana, profesora universitaria y divulgadora, que ha generado un creciente prestigio de España en el ámbito deportivo mundial.
En Innovación Empresarial, el premio se otorgará este año al digital PeriodismoHumano.com, lanzado por el único Pulitzer  español, Javier Bauluz. En la crisis de los medios, ellos apuestan por un interesante modelo mixto de un servicio público al ciudadano, enfocado en los derechos humanos, y subvencionado además con donaciones de sus lectores.
El jurado encargado de fallar los premios estuvo constituido por la Junta Directiva de la ACPE.
Los premios de la ACPE se entregarán en Madrid la próxima primavera.
*Fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales, la ACPE agrupa hoy cerca de un centenar de periodistas extranjeros que representan a más de cuarenta nacionalidades. La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera conmemora este año su 90 aniversario.