La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera cumple 90 años

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, decana entre los colectivos de periodistas extranjeros afincados en España conmemora este año su 90 aniversario.

En el primer acto oficial de 2013, durante el cual ACPE  organizará múltiples eventos de aniversario, la Junta Directiva  ha invitado a sus socios, patrocinadores y amigos a una copa celebratoria de año nuevo para marcar el arranque  de su agenda de trabajo. Al acto asistió la Directora de Comunicación del Gobierno , Doña Consuelo Sánchez-Vicente.

El presidente de la ACPE, Ramón Darío Molinary, con la Directora de Comunicación del Gobierno, Doña Consuelo Sánchez-Vicente

Entre los eventos preparados para  conmemorar el 90º Aniversario de la Asociación destacan:

Un  ciclo de desayunos de trabajo con importantes diplomáticos y personalidades.

El martes 5 de febrero, con la Exposición de la Casa de Alba, se iniciará un programa de visitas culturales de interés para la prensa extranjera.

El martes 12 de febrero, a las 12 h, también en Ma. de Molina, 50 – 2do. y con la del socio No.1  Armando Puente, inauguraremos un ciclo de charlas-coloquio, siempre seguidas a lo largo de todo el año de un vino de convivencia, titulada Memoria de un corresponsal desmemoriado.

Continuará el 27 de febrero, a las 12 h, con la de nuestro compañero y mítico corresponsal italiano Riccardo EhrmanYo, corresponsal en Berlín ante la caída del Muro: de Indira Gandhi, a Thatcher y Merkel.

El resto se irá anunciando, concluyendo en otoño con la del compañero José Catalán Deus en torno a la figura del fundador de ACPE, Julio Álvarez del Vayo, Ministro de la República, a quien eregiremos una placa conmemorativa en Villaviciosa de Odón.

Pasada Semana Santa, presentaremos durante abril-mayo una amplia exposición pictórica constructivista del compañero corresponsal y gran artista Alexis Hintz, la cual se abrirá con un cóctel; lo mismo que otra sobre Pintura Peruana y en el Museo de América de Madrid, organizada por nuestra socia peruana Dora Fernández en favor de los huérfanos del SIDA (ASIDEPERU).

.

También se celebrará de modo destacado en la Fundación Mapfre la fiesta anual de la Prensa Extranjera , en primavera, ocasión en que se entregarán los cinco Premios ACPE : en Política, Economía, Cultura, Deporte e Innovación Empresarial ,  cuyos trofeos han sido realizados por el escultor Santiago de Santiago .

Como culminación de los actos conmemorativos , ACPE se propone organizar un encuentro de corresponsales extranjeros y otras asociaciones de periodistas en Alicante .

La ACPE fue fundada en 1923 y agrupa a un centenar de periodistas, representantes de varios medios de comunicación de decenas de países de todo el mundo.

Madrid 15 de enero de 2013

Foto de Robert Royal