La ACPE reivindica el periodismo al servicio del ciudadano en la XIVa edición de los Premios anuales y dentro de la celebración de su 90º aniversario.

En su XIV edición de la fiesta anual y en el año en el que celebra su 90º anivesario, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera ha entregado sus premios en deportes, cultura, innovación empresarial, política y economía, dentro de una ceremonía que contó con la presencia de importantes representantes del mundo del periodismo, de la cultura o la economía.

El premio ACPE 2012 al deporte ha recaido en la extraordinaria nadadora Teresa Perales, poseedora de 22 medallas paralímpicas. Teresa es miembro del Comité Paralímpico Internacional, profesora universitaria, divulgadora y un singular ejemplo de superación humana y férrea voluntad. Al recibir el premio, ella ha hecho un reconocimiento a los periodistas, a los que considera personas muy valientes, y ha subrayado también que “los que cambiaron la historia del deporte paralímpico son los periodistas”.

Los Premiados de ACPE 2013

En cultura, el Premio ACPE 2012 correspondió al ilustre catedrático de economía, académico de la lengua, escritor de éxito y claro referente ético-moral de la sociedad española José Luis Sampedro, que se nos fue poco después de aceptarlo. Recibió el premio su viuda, la escritora y Olga Lucas. Recordando el respeto profundo que sentía José Luis Sampedro por el periodismo, ella confesó que “es la primera vez que recibo un premio a mi pesar, pero que él lo aceptó con satisfacción en vida”.

El Premio a la Innovación Empresarial ACPE 2012 se le ha otorgado al digital Periodismo Humano, creado y dirigido por Javier Bauluz, colega que era hasta hace poco el sido el único periodista español en ganar un Premio Pulitzer. Su creación digital supone una clara innovación en la dura lucha del periodismo de nuestro tiempo por sobrevivir. Lo hace de la mano de la  sociedad civil, sin depender de los grupos de presión que la mayoría de las veces coartan la libertad del medio. Javier Bauluz ha abogado una vez más por un periodismo libre, independiente, con enfoque en los derechos humanos, y al servicio de los ciudadanos.

Desde la edición anterior de su fiesta anual, ACPE ha decidido dar el reconocimiento a la sociedad civil como instrumento de lucha frente a los desmanes del poder, frente a la corrupción. De ahí que premia en política a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Remedios Galbert, delegada de PAH en Madrid, quien  representa a un colectivo que dispone de más de un centenar de grupos en lucha por toda España, recalcó que es el “movimiento social más aceptado, y prueba de ello han sido los 1,4 miliones de firmas a favor de la iniciativa legislativa popular para la dación en pago, reivindicado así el derecho a la vivienda”.

Finalmente, el premio en economía le ha correspondido a uno de los más valientes críticos del proceso económico-financiero español, el profesor José Ma. Gay de Liébana, cuya tarea divulgadora a través de libros y en distintos medios, principalmente en televisión, le mantiene en candelero. Ël mismo ha reconocido que siempre ha tenido contacto con periodistas, y que siempre le ha gustado divulgar y contar.

Presente en el acto, el Director Académico del Master in Digital Journalism del Instituto de Empresa Business School, Pedro Cifuentes, subrayó a su vez que los corresponsales y los periodistas en general hacen un servicio al ciudadano.

Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha cerrado el acto diciendo que „el paro y la precariedad son los peores enemigos de la independencia, que afectan a la credibilidad, a la confianza y al crédito de los periodistas”. Ella ha apostado por “el rigor, la calidad, lo humano” y ha reveindicado el objetivo del periodismo, que es el ciudadano.

Foto de: David Mudarra