ACPE convocará en Madrid, para octubre, el 2º Encuentro de Corresponsales de Prensa Extranjera y Periodistas (ENACPEN)

El presidente, acompañado por la Decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y el director del Centro de Prensa Internacional,inició sus palabras de ofrecimiento con una condena contundente al hecho criminal de París contra la revista satírica Charlie Hebdo, «un claro atentado contra la libertad de expresión», dijo. Y celebró que el acto coincida en una semana hiperinformativa, de grandes turbulencias político- partidistas; con la acometida de Hacienda contra influyentes grupos editoriales ligados al Ibex-35; con la celebración de FITUR como nicho de desarrollo económico; y la concentración humana de «indignados» en la Puerta del Sol, génesis del 15-M, en reclamo del ansiado cambio social.

ACPE COPA 2015-010
De izda. a dcha.: Juncal Sánchez Mendieta ( Instituto de Empresa), José Manuel González Torga (Presidente ACPI),Carmen Pérez de Armiñán (Decana de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid),Ramón-Darío Molianry ( Presidente ACPE),Gemma Gazulla (Abertis), Ignacio Moreno (gerente Centro Internacional de Prensa) y Gonzalo Sol (Escritor y Periodista)

Molinary expuso la creciente actividad de ACPE en 2014, resumida gráficamente en la Agenda 2015 y que incluyó, entre otros, con Desayunos Informativos con el Secretario de Estado de Comercio,con el nuevo Secretario General del PSOE, con los directores saliente y entrante de la Real Academia Española, y con el Embajador de Corea del Sur. Y anunció una programación más ambiciosa para 2015, con dos ciclos informativos, patrocinados respectivamente, por Abertis y «la marca España» (MRE), inspirados en una cita del Nobel R. Tagore: «hacer preguntas es muestra de que se piensa».

También se refirió al notable desarrollo de la WebACPE como imagen de marca, ya inserta en las redes sociales, con la creciente participación de asociados a los que ACPE ofreció un curso de capacitación. Dijo, refiriéndose solidariamente a los más de 13,000 periodistas españoles en paro, que el problema podría ir a peor con la aparición en Los Ángeles Times del periodista- robot, capaz de generar un artículo breve gracias al algoritmo creado por Ken Schwencke, redactor y programador del importante diario californiano.

El presidente concluyó anunciando que, fruto de las inquietudes de ACPE por todo lo dicho, se ha iniciado la organización en Madrid, para octubre 2015, del 2º ENACPEN o Encuentro de Corresponsales Extranjeros y Periodistas, cuya 1ª edición reunió cuarenta expertos en San Juan de Alicante, como exitosa culminación, en octubre de 2013, del 90º Aniversario de ACPE y cuyas Actas, tres meses después, fueron recogidas en una publicación a color.

Finalmente hizo entrega a Masako Ishibasi, corresponsal de la agencia japonesa Kyodo News, del nombramiento de Socia Honoraria, que también se otorgó a Marcelo Risi, presidente que fue de la ACPE mientras ejerció de corresponsal de la BBC y hoy es responsable de medios para la Organización Mundial del Turismo (OMT).

ACPE COPA 2015-013
Masako Ishibashi recoge la Placa de Socia Honoraria de la ACPE de manos de Ramón-Darío Molinary

Tras finalizar el discurso del Presidente los asistentes disfrutaron del cóctel, como muestran las imágenes que aparecen a continuación.

ACPE COPA 2015-020
La Pfrª.Carmen Pérez de Armiñan charla con Elsa González (Pta. de FAPE) y el Dtor. de The Diplomat
ACPE COPA 2015-016
Invitados en otro de los momentos de la Copa