Juan Carlos Mestre: «El poeta carece de identidad»

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957) es poeta y artista visual. Ya ha ganado diversos premios literarios y pictóricos y acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Poesía por la publicación del poemario La Casa Roja. En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE UU y Latinoamérica. En esta entrevista concedida en Madrid, Mestre revela: “La poesía tiene un proyecto espiritual. Es otra manera de estar en el mundo”.

Juan Carlos Mestre / (C) Daniel Mordzinski

—¿Sabe quién es?
—No. El poeta es el ser con menos identidad de toda la naturaleza. Carece de identidad. Es aquel que va siempre a la búsqueda de la identidad de un otro diferente que yo. El poeta quizás sea como un taxista que lleva a los demás donde quieren ir. Y en estos viajes hacia la identidad del otro se va identificando en el camino con aquellos a los que va encontrando, con los senderos de la diferencia, con los márgenes de la razón. Nunca en el centro. Y en esta alianza uno deviene permanentemente en Otro.

—¿Siente desasosiego?
—Desasosiego, no. Desafío, sí. Un permanente estado de búsqueda. Es avanzar en un camino que no tiene fin. El mismo camino de aquellos que han elegido la intuición, el mundo de la magia, de los sueños, de las diferencias y de todos los grados de disidencia. La poesía, más allá que la literatura, tiene un proyecto espiritual. Es otra manera de estar en el mundo.

Lea la entrevista completa en El Siglo de Europa o en Eurolatinnews.