José María Baldasano: “Cálculos y previsiones sobre el calentamiento global y el cambio climático”

 Ha sido premiado en el apartado de Protección al Medio Ambiente por sus trabajos en el tratamiento de los residuos y Mateo Valero en el de Investigación por su innovador e imaginativo trabajo en arquitectura de ordenadores y como uno de los líderes de Europa en este campo 29/11/1997. 

Intervención: “Cálculos y previsiones sobre el calentamiento global y el cambio climático”

_DSC6634

“En primer lugar, dar las gracias por la invitación. Esta es una transparencia que me gusta mucho. Estamos a finales del siglo XIX y el mundo era así. Viene la Primera Guerra Mundial, ahí Japón que dispara, y empieza a aparecer Australia, la India, China, Sudáfrica, Latinoamérica, y ese es el crecimiento exponencial que hemos hecho en los últimos 250 largos años. Esa es la causa del problema del cambio climático. Toda esta expansión en el uso de la energía por eso yo soy muy crítico con el concepto manejado del desarrollo sostenible, no es que me oponga obviamente, sino que la gobernanza no es solo económica social y ambiental fuera de cualquier escala del último millón de años. Lo importante es que cuando empezamos a medir no sabíamos que ya estábamos en el problema, cuando empezamos a medir ya habíamos pasados los records y las medidas históricas.

¿Dónde ha ido todo ese CO2? ¿Era el nivel que teníamos? 91 viene del carbón, 61 viene del petróleo, 29 viene del gas natural y un 5 viene del crecimiento, es la única actividad industrial, quitando el consumo de energía, que genera directamente CO2 porque lo que está haciendo es repetir el ciclo natural de la sedimentación de las piedras calcáreas de carbonato cálcico lo calentamos el CO2 se va hacia arriba y el dióxido de calcio lo usamos para hacer cemento.

¿Esto dónde ha ido? La gestión de territorio, ha generado un 98 menos, es verdad que este es el hermano segundo que está allí y es importante pero ya hay una compensación en fondos, esto marca los equilibrios, es decir, nosotros salvamos del tren la deforestación. Es verdad que la línea ecuatorial tropical está bajando, pero las zonas del hemisferio norte o el hemisferio sur están aumentando. Es esa compensación que hay aquí para entender la globalidad. 74 han ido al océano que ya está dando síntomas de saturación y 400 han ido a la atmosfera. Este es el balance de ES e historia que tenemos.

¿Cómo ha repercutido en los efectos? ¿En la evolución de la temperatura del planeta media global?, que no es uniforme. Tenemos una tierra, una sola olla, si yo pongo el gas un poquito vemos burbujitas, si aumento un poco más el gas veo que empiezan a salir remolinos, si lo subo un poco más veo que empieza a hervir y a deformar, eso es lo que estamos haciendo. El gráfico es el tema, es un solo planeta, una sola olla y señoras y señores yo lo lamento, pero el 1,5 es imposible, ya estamos en él. Décima más décima menos, estamos en él y hay una inercia térmica en el sistema energético del planeta muy fuerte. Las tasas de cambio actual en los últimos años son superiores. Somos nosotros, no hay ninguna duda al respecto. Otra cosa es, las respuestas a los intereses creados. Eso es otra cuestión como se ha dicho antes.

El panorama desde Kioto hasta ahora ha cambiado. Estados Unidos ha controlado parte de su energía, Europa también, pero Asia, la India, China… y con eso hacemos lo grueso, más del 70%. Entonces, pensad que China está creciendo al 14% del producto interior bruto, ahora a un 7%, cuántos países del mundo querrían creces de esta manera, y está en crisis. Lo peor es que el actual modelo socioeconómico para crecer, los economistas sugieren un crecimiento del 3% del producto interior bruto anual. Con eso doblamos en 25 años la demanda de recursos porque es un modelo exponencial. No hay recursos para eso. Otra cosa es por habitante, Estados Unidos sigue siendo el gran emisor y china subiendo. Luego para ver las tendencias, con dos puntos es una recta por lo que no nos sirve porque el clima es una ciencia de la observación y por tanto necesitamos más puntos. Este es el panorama, nos situamos aquí, está muy bien pero los 2º no nos los quita ni Dios y subiendo. Porque Trump tendrá problemas para implantar su política climática pero no energética y si ustedes han leído una noticia de este fin de semana pasado, con las técnicas del fracking, antes las prospecciones de petróleo tenían unas limitaciones, con la primera crisis del petróleo en el 73 un pozo de petróleo generaba un 34%, 66% se quedaba abajo, la semana pasada han abierto la posibilidad de explotar un campo sobre un antiguo pozo de petróleo en Texas que generaría recursos para alargar la vida del petróleo pero generaría  900.000. Mil millones de dólares. Esa es la partida de póker que estamos haciendo. Hemos de ser consciente de donde estamos. Ya no es Estados Unidos, es China, ese es el mayor cambio de estos últimos años.

La previsión es que la demanda de energía siga creciendo a nivel global. Es verdad que las energías renovables se están disparando, pero su porcentaje con respecto al global es todavía muy limitado. Es decir que, Alemania no usa el nuclear, pero si el carbón. Dónde está también la gran partida, dejando a un lado las energías renovables, es en los consumos de industria y transporte residencial, ahí es solo eficiencia energía esencialmente. No es únicamente electrificación. Esto es sobre lo que nos estaba hablando la compañera de Greenpeace. Esta electrificación cambia totalmente el paradigma completamente, pero a quien afectaba esto, todos los países en negro son países productores de combustibles fósiles etc., y están gobernados por este tipo de gobiernos. Ese es el panorama mundial en el cual estamos ahora. Y los grandes fondos soberanos están basados en el petróleo, aunque hemos dicho que van a dejar de invertir en temas de petróleo. No hemos tardado desde Kioto, desde el 92 estamos trabajando en el tema a nivel global, diplomático, a nivel político, pero las decisiones de los políticos actualmente son…

Volviendo a España y empezando a acabar, entre 2008.2009 en España hemos consumido un 28.6% menos de energía eléctrica pero los ingresos de las compañías eléctricas son de mil millones de euros, que a mí me expliquen el milagro. El compromiso europeo al 2020 está ahí, pero España no lo va a cumplir y Europa los está cumpliendo en general. España cumplió con Kioto hasta el 2012 porque tuvo la oportunidad de comprar derechos de emisión. Esta es la situación, en España vuelven a crecer las emisiones porque no ha habido política de energía, no ha habido política climática, al contrario, ha habido una anti política.

¿Cuáles son las previsiones? Esto es un estudio de 2009 sobre toda España y ese es el calentamiento que va a sufrir la Península Ibérica y la baja de precipitaciones. El problema aquí, de esta baja de precipitaciones, no es solo que sea un 14 o un 16%, es que va a caer en menos días en forma de más tormenta y en forma de agua, no de nieve, con lo cual los reservorios hidráulicos que tenemos en la nieve van a ser menores, lo que será preocupante. Con esto nos hemos dado cuenta de que en estos últimos años hemos estado siendo más calientes de lo que nos hemos previsto. Y a nivel de precipitación estamos en lo mismo. Los modelos en detalle todavía no están ajustados, pero para el marco general de las tendencias ya están funcionando.

Para acabar, estas son la mayoría de noticias que salen en la prensa para comunicar el cambio climático. ¿Y a la gente que le importa el osito sobre un trozo de hielo? Nada, porque está allí lejos. Pobrecito del oso y se acabó. En general hay una tendencia a proyectar el efecto en la lejanía. Perdonad, el cambio climático es esto, son las emisiones de nuestras centrales térmicas, que el gobierno del PP y yo lo siento mucho no quiere cerrar el carbón, ni el anterior ni el nuevo. Es todo nuestro sistema de eliminación y de desarrollo urbano. Este es el cambio climático. Debemos hablar de las causas, no únicamente de un efecto lejano. Aquí hay un tema importante de comunicación.

¡Muchas gracias!”

Authors
Top