Jornada de Protocolo para Corresponsales Extranjeros

ACPE realizó una segunda edición de las Jornadas de Protocolo y organización de eventos  impartido por la Escuela Internacional de Protocolo. En ella participaron no solo los socios sino también corresponsales de varias asociaciones profesionales.

1 de Junio en el Centro Internacional de Prensa

La asistencia de destacadas autoridades a los eventos organizados por las empresas, instituciones  públicas o privadas es el “pan de cada día ” de los corresponsales de prensa extranjera.

En los actos oficiales las autoridades encarnan y representan a las instituciones del Estado, en los actos corporativos la empresa cobra vida en las personas que las representan y  todo se proyecta externamente con lo que la organización se identifica, pero en el caso de los  profesionales no solo representa a su  propia persona sino al colectivo al que pertenecen.

El protocolo no siempre interesa para saber cómo nos debemos comportar sino  para leer las señales que  los demás  nos están dando, especialmente las organizaciones –que mucho se preparan para ello, y con las que tenemos que interactuar cada día.

Por esta razón ACPE y la Escuela Internacional de Protocolo se han propuesto ayer en una jornada de 4 horas  hacernos tomar conciencia de  la importancia de estar actualizados en estos menesteres: Protocolo y Organización de eventos protocolizados

El profesor Juan Manuel Jiménez ha proporcionado a los corresponsales asistentes procedentes de Francia, Italia,  Rumanía, México, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay y España unos “conocimientos a medida” para los diferentes momentos  en que un periodista tiene que trabajar con organizaciones y  autoridades tanto nacionales como internacionales.

Fueron horas muy concentradas, interesantes y especialmente prácticas por la forma didáctica y por el valioso soporte de recursos audiovisuales que iban salpicando su disertación. El hilo conductor que todos agradecieron, fue el relato de una enorme cantidad de anécdotas  con las que nos  podemos encontrar y las vivencias del propio experto.

Juan Manuel ha insistido en que más  allá de las definiciones que conocemos “el PROTOCOLO es una herramienta de comunicación no verbal”  muy útil.  Antes le llamábamos educación, normas de urbanidad, cortesía y hoy además de lo anterior, lo consideramos como una herramienta que habla de nosotros, de las empresas, de las instituciones a través de cómo nos mostramos y nos perciben los demás. Da a conocer a la persona o a la organización a través de la gestión del respeto y la  buena convivencia en nuestras relaciones personales, sociales e institucionales. Nos define el cómo nos movemos, dónde nos sentamos, dónde estamos colocados, nuestra forma de hablar e incluso como nos vestimos adecuándonos, o no, a las diferentes circunstancias. En resumen es mucho más que las “buenas maneras” y el ser elegantes.

Este curso ha servido para evacuar las dudas que se tienen a la hora de los  tratamientos con autoridades (tanto verbales como escritas), las precedencias según el rango o jerarquía  que ostentan los invitados, la ordenación de los mismos en las presentaciones , o en mesas según diferentes sistemas de colocación y presidencia etc..

Fue por otra parte muy ilustrativo las formas de vestirse en actos y ceremonias y la protocolización de los actos culturales y eventos deportivos

Todos  han tomado para continuar esta formación en el próximo Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos, que va a tener lugar en Valladolid del 27 al 29 de noviembre de este año. En esta ocasión no es ACPE quien lo organiza, sino la EIP con sus colaboradores

 

Juan Manuel Jiménez 

Profesor Titular de la Escuela Internacional de Protocolo y Director del Gabinete de Orientación Profesional. Ha colaborado en la organización de numerosos eventos en el ámbito empresarial, deportivo y cultural, destacando los Juegos del Mediterráneo, la Copa Davis, el Eurobasket, reuniones de Ministros de la Unión Europea, Premios Paltino… Ha participado, como ponente en numerosos cursos y Congresos en Universidades de Europa y América y es autor de varias publicaciones especializadas en Protocolo Deportivo.