Hoy un gran día para Toledo, para la Literatura, Cervantes, el Quijote y el mazapán…

 

 

 

 

Hoy, 23 de abril 2016 está todo preparado para el gran homenaje al IV  centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y para su obra cumbre “El Quijote de la Mancha”.

 

Quijote TOLEDO  A 40

 

 

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Obrador Santo Tomé y la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la provincia de Toledo, ha registrado en el Libro Guinness de los Récords la solicitud para batir el récord de la figura más grande de mazapán del Quijote, una solicitud que ha sido aceptada.

 
-Santo Tome Navidad 1972-13

 

La figura humana del Quijote de mazapán más grande del mundo, con un peso de 650  kilos, utilizará en su elaboración la mitad del total de almendra ramillete de Levante, 300 kilos de azúcar blanquilla y 50 kilos de miel mil flores de Castilla. En el proceso de elaboración se han trabajado una media de 3 a 5 horas diarias durante 3 meses. Pues hoy –sin duda-que se batirá el récord  del Quijote más  alto del mundo elaborado con este tíco dulce. Se repartirán 300 kilos de mazapán, lo que significa unas  20.000 figuritas de esta elaboración entre los visitantes.Se preguntarán que es un   «mazapán»??? Pues  un producto de repostería tradicional hecho de masa fina y compacta amasando almendras crudas, peladas y molidas -con un contenido mínimo de materia grasa del 50%-, con azúcar o azúcares de remolacha o de caña, miel, glucosas, sacarosas u otros azúcares naturales.

 

400

La zona de producción del «mazapán de Toledo» es la provincia de Toledo, de la que el mazapán es una de las señas de identidad gastronómica y particularmente asociado a  su dulcería.