Hangzhou: la gestión del tráfico con el «cerebro de la ciudad»

Por Du Yifei, Diario del Pueblo

Zheng Yijiong, un oficial de policía de tráfico mujer en Hangzhou, recientemente dio la bienvenida a un «compañero» de inteligencia artificial, el cerebro de la ciudad. En el trabajo, ella maneja rápidamente los problemas de tráfico con la alarma del cerebro de la ciudad.

«El cerebro de la ciudad puede encontrar el accidente en un segundo por lo general, y podemos llegar al lugar del accidente en 5 minutos después de recibir la alarma», dijo Zheng Yijiong, la primera persona en dirigir el tráfico con un compañero de inteligencia artificial.

En octubre de 2016, Hangzhou lanzó el plan de  construcción de la ciudad inteligente del cerebro de la ciudad, diseñado para ayudar a la ciudad a pensar y tomar decisiones con los datos, para convertir la ciudad en un espacio que pueda autoregularse e interaccionar con la gente.

Hangzhou también se ha convertido en la primera ciudad del mundo con una aplicación de tecnología de inteligencia artificial para ayudar a la gestión pública de la ciudad.

El cerebro de la ciudad lleva un año funcionando y ha ofrecido resultados brillantes. En la actualidad, el cerebro de la ciudad ofrece análisis en tiempo real y un despliegue inteligente para más de 9 millones de residentes permanentes en Hangzhou.
El cerebro de la ciudad controla más de 128 cruces de Hangzhou, y se ha reducido en un 15.3% el tiempo de tránsito en las áreas experimentales.. Más de 100 semáforos funcionan sin control de agentes de tráfico humanos. Los conductores se ahorran 4.6 minutos de tiempo de viaje en los pasos elevados.
En la ciudad, el cerebro de la ciudad emite más de 500 alarmas de tráfico al día, con la tasa de precisión del 92%, mejorando en gran medida la dirección de la aplicación de la ley.

En el distrito experimental de Xiaoshan, con el uso de la máquina inteligente para ajustar los semáforos y la tecnología para dejar paso de antemano, el tiempo que tarda una ambulancia en llegar al lugar de un accidente se acorta a la mitad.

Wang Jian, director de comité técnico de Alibaba, socio de cooperación del cerebro de la ciudad de Hangzhou, opina que la gestión del tráfico es sólo el primer paso del cerebro de la ciudad en su camino hacia la gobernanza de la ciudad y hacia su transformación en un súper-centro de inteligencia artificial. El futuro cerebro de la ciudad será una infraestructura importante para la ciudad, basado en internet, informática y datos, para lograr un desarrollo sostenible. En la actualidad, las experiencias de Hangzhou en la gestión del tráfico a través del cerebro de la ciudad, han sido repetidas en Suzhou, Quzhou, Macao y otras ciudades de China.

Hangzhou siempre se ha comprometido con el desarrollo de ciudad inteligente. En Hangzhou, simplemente teniendo un teléfono móvil en mano, uno puede resolver todas las necesidades diarias de la vida. Los datos muestran que en más del 95% de los supermercados y tiendas pequeñas en Hangzhou se puede usar el pago electrónico de Alipay y más del 98% de los taxis de la ciudad aceptan el pago móvil. Hasta ahora, los ciudadanos de Hangzhou pueden disfrutar de servicios convenientes como asuntos políticos, servicios de automóvil, servicios médicos y más de 60 servicios diferentes a través de la opción Servicio Urbano en la aplicación de Alipay.

Ahora, cerca de 600 ciudades en China están promoviendo la construcción de ciudades inteligentes. A medida que continúan madurando tecnologías como BigData, internet de las cosas y la inteligencia artificial, se espera que la construcción de las ciudades inteligentes experimente una nueva ola de auge. El Instituto de Investigación de la Industria Prospectiva de China predijo que en 2017, el tamaño del mercado de la ciudad inteligente de China será de más de 6 billones de yuanes (1 dólar estadounidense equivale aproximadamente a 6,62 yuanes), y alcanzará los 18,7 billones de yuanes para 2021.


(Zheng Yijiong está de pie frente al cerebro de la ciudad de Hangzhou. Imagen de Pueblo en Línea)
​​​​​​​