Eslovaquia afronta los nuevos retos del Consejo Europeo

  Dos desayunos y oportunas reflexiones del Embajador de ESLOVAQUIA en ESPAÑA.

ACPE  Embajador Eslovaquia

Pte de ACPE  Ramón Darío Molinary, Embajador de Eslovaquia Vladimir Grácz, Sully Fuentes Directiva de ACPE

Actividades.

En esta misma semana  se han convocado dos relevantes desayunos informativos donde el Embajador de Eslovaquia se ha podido  dirigir a la Prensa extranjera y nacional, a Diplomáticos  y  Empresarios sobre la nueva misión que tendrá este país en la Unión Europea durante el último semestre 2016.

MADRID, 11 de julio.

Con motivo de la Presidencia del Consejo Europeo desde el 1 de Julio, ACPE, Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera ha invitado a un desayuno informativo al Embajador de Eslovaquia Vladimir Grácz con corresponsales y diplomáticos de las Embajadas de este continente.
Han representado a los corresponsales; periodistas de Finlandia, Portugal. España, Alemania, Argentina, EE.UU, Puerto Rico, Italia y Uruguay. La asistencia de Embajadas de Alemania, Irlanda, Portugal, Italia, Malta, Serbia y Reino Unido fue muy significativa dada la responsabilidad de poder llevar a cabo una adecuada gestión en este último semestre que se ha iniciado con turbulencias de diferentes frentes en lo que hasta ahora aparentaba una sólida “ unidad europea” . La salida de la Unión Europea del Reino Unido, la crisis de los refugiados que llegan de forma masiva a Europa, la inestabilidad financiera, la interminable espera de gobiernos consolidados que están en vías de lograrlo … ha despertado gran interés en este tipo de encuentros.

 

ACPE  Embajador Eslovaquia
Aquí Grácz ha dicho “Estamos asumiendo la Presidencia en momentos difíciles para Europa, que se podrían caracterizar por la Europa después del Brexit. Es realmente un cambio importante. Un cambio desde el inicio de la historia de la integración europea donde una etapa está terminando y comenzando otra que contiene muchas incógnitas”
“Hay que reflexionar sobre el futuro, sobre todo mirándolo desde el punto de vista del ciudadano europeo” “El reto más importante de la Unión Europea en este momento es restablecer la conexión de las Instituciones comunitarias con el ciudadano” .Será la mayor prioridad de la Presidencia eslovaca que comenzó el pasado 1 de julio. “No estábamos preparados para el Brexit y tenemos que reconocerlo. Pero ahora tenemos que convivir con ello y tratar de arreglar lo que pasó”. Nosotros tenemos una ambición, bastante clara, es dar a conocer a la gente lo que pasa. El Brexit nos comprobó que había bastantes fallos de comunicación. Agregó “Es evidente que Europa está fragmentada, y no sólo entre los ciudadanos y las instituciones, también entre los propios estados miembros hay discrepancias muy fuertes”.

 

ACPE  Embajador Eslovaquia                                                                                                                Foto de Robert Royal

» Queremos concentrarnos en una agenda positiva para mejorar  la economía, el empleo y crear algo sostenible para todos».
“Paz y cooperación “estuvo también presente y representada por jóvenes de Alemania, Italia y Eslovaquia que tomaron buena nota de lo dicho.

 

ACPE  Embajador Eslovaquia

Presidente de ACPE Ramón Darío Molinary y Embajador de Eslovaquia en España  Vladimir Grácz.

                                                                                                                                                                                                          Foto de Robert Royal

MADRID, 14 de julio.

 

VLADIMIR GRACZ  en  Nueva Economía FORUM                                                                                                           Imágen de Nueva Economía Fórum

 

El embajador de Eslovaquia, Vladimir Grácz, estuvo este jueves,  también en Nueva Fórum Europa y pidió “no dramatizar” el ‘Brexit’.

Grácz,  presentó la conferencia que pronunció en la tribuna informativa Matthijs van Bonzel, embajador de los Países Bajos, estado que ejerció la presidencia en el primer semestre.
En su presentación, Bonzel dijo que los holandeses, bajo cuya presidencia se produjo la campaña y el referéndum británicos, “no tienen la culpa del ‘Brexit’”, o al menos “no exclusivamente”, porque “la culpa es de todos nosotros” y “todos hicimos nuestra aportación”.
El embajador eslovaco describió que, con la salida del Reino Unido de la UE, “los fatalistas dicen que estamos en una encrucijada”, y “los pesimistas dicen que ya estamos en un callejón sin salida”. Él, que se definió como realista, agregó : “Yo no dramatizaría el asunto. No es ninguna tragedia, es la realidad”.
Ahora, cree que sólo hay dos caminos: uno “hacia la perdición” y el otro, el que a su juicio es el correcto es el de «una UE sincera, sencilla y responsable en ideas y actitudes”. El embajador Grácz apostó por tomar ya ese camino frente a las dudas.

 

ACPE  Embajador Eslovaquia

 

Fotografías  realizadas por el Corresponsal y Directivo de ACPE   Robert Royal.