Entrega de Premios ACPE 2011 (vídeo y fotos)

Los corresponsales de prensa extranjera han entregado sus premios anuales ACPE 2011, en política, economía, cultura, deportes e innovación empresarial

La Asociación de Corresponsales de Prensa, asociación periodistica décana en España, ha entregado los premios anuales dentro de los galardones que otorga a personalidades, instituciones u organizaciones españolas que han destacado por sus actividades respectivas en los ámbitos de la Política, Economía, Cultura, Deportes, e  Innovación Empresarial.

Bajo el patrocinio del Instituto de la Empresa /IE Business School/, en presencia de la décana del programa de Comunicación del Instituto de Empresa, la profesora Begoña González Cuesta, de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, del presidente de la Real Academia de Cordoba, Joaquin Criado Costa y del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el profesor Antonio Bonet Correa, la ceremonia de entrega de los premios anuales de ACPE ha contado con la asistencia de un centenar de representantes del medio diplómatico, académico y periodistico, profesionales de la comunicación y socios de ACPE, provenientes de decenas de países de todos los continentes.

El premio de Política se ha otorgado a la organización vasca Lokarri, en reconocimiento a la tarea asumida por la organización, en pro del diálogo, la convivencia, la unidad, el entendimiento pacífico del pueblo vasco con el resto de España, hasta conseguir una paz duradera en el País Vasco. Su coordinador, Paul Ríos, ha destacado el papel de la organización, al principio bastante incomprendida y desconocida, en contribuir a conseguir la paz, la convivencia, el respecto y la reconciliación en el País Vasco. “Para nosotros, el grán premio es haber contribuido a que se consolide la paz, en un futuro sin violencia”, ha dicho Paul Ríos.

En Economía, ACPE decidió premiar la labor del economista Francisco (Paco) Álvarez Molina, Doctor Ingeniero en Informática, por sus cualidades de excelente comunicador y divulgador de temas económicos en tiempos de crisis, siempre en defensa del consumidor y la sociedad civil frente a los excesos de la banca y multinacionales, en el programa «No es un día cualquiera» de RNE-1, así como en su blog «No le digas a mi madre que trabajo en bolsa». El premiado ha dirigido sus agradecimientos a ACPE como a la Radio Televisión Española, que albergó su programa y la mantuvo en las ondas.

Radio 3 de Radio Televisión Española ha recibido además el premio de Cultura. La ACPE valora y distingue toda una actividad de la emisora a favor de la promoción de la cultura a lo largo de sus 25 años de emisión, que coinciden a su vez con el 75 Aniversario de RNE en su espíritu de fortalecer culturalmente a la sociedad española  a través de las ondas. La directora de Radio 3, Lara López, quien recogió el premio, subrayó la labor de los periodistas y realizadores de la cadena y recordó las décadas de historia de la Radio Nacional. Además, destacó una vez más la importancia del servicio público, que se compromete a la responsabilidad y profesionalidad periodistica.

La selección española de baloncesto («la otra roja») ha recibido el premio ACPE al Deporte. Su historia remonta a 1935, y en la actualidad es la principal representante de la Edad de Oro del baloncesto español, con medallas de oro en los dos últimos Eurobasket disputados. Gracias a sus éxitos y al de las restantes selecciones —de todas las categorías, masculina y femenina— el baloncesto español es hoy la primera potencia europea y la segunda del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Al recoger el premio,  Juan Martín Caño, vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, ha puesto de relieve los éxitos de la selección, considerados motivos añadidos de satisfacción, que impulsan a que continue su labor en el mismo espiritu.

El recién creado Premio a la Innovación Empresarial ha sido otorgado este año a Unión Editorial, por la creación del quiosco digital Orbyt, que supone un cambio de estrategia para contrarrestar el impacto de la crisis global en el sector editorial y periodístico de España  que tanto ha perjudicado a la profesión periodística del país. El director de Orbyt, Juan Carlos Laviana, subrayó que su iniciativa muestra claramente como “el periodismo puede ser rentable” en estos tiempos de crisis, y que para esta profesión, “la única forma de sobrevivir es asegurar su independencia”. La iniciativa del quiosco digital, ha añadido, es “un primer paso de una nueva dirección, muestra de saber  enfrentarse a esta crisis que vivimos”.

Cada uno de los premiados han recibido un trofeo con una escultura alegórica de Santiago de Santiago.

El presidente de ACPE, Ramón Darío Molinary, quiso destacar la amplia actividad profesional de la asociación. En el afán de facilitar el trabajo de los corresponsales extranjeros, ACPE organiza frecuentemente desayunos y encuentros informativos, visitas a centros culturales, viajes de prensa o ciclos de formación y asesoramiento de los corresponsales. El presidente de ACPE destacó además que mientras en años anteriores los corresponsales han censurado la labor de economistas o políticos, dejando desiertos los premios correspondientes, este año se han otorgado todos los galardones, bajo la presidencia de una mesa que contó con destacados representantes del mundo académico y periodistico.

Así es que la profesora Begoña Gonzalez Cuesta, décana del programa de comunicación del Instituto de la Empresa, agradeció la colaboración que lleva la institución con ACPE desde años, e hizo reconocimiento al papel y a la importancia de la labor de los corresponsales de prensa extranjera.

Para la presidenta de la FAPE, Elsa González, la figura del corresponsal es destacable dentro de la labor periodistica, que presume de la responsabilidad por la veracidad de la información. “El periodista es el que consulta fuentes, que valora la información, que la cuenta bien; es más necesario que nunca para asegurar la libertad y la democracia, porque tenemos que hacer llegar este mensaje a la sociedad”, añadió.

La actividad de los corresponsales de prensa extranjera fue también realzado por el presidente de la Real Academia de Cordoba, Joaquin Criado Cuesta, como por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el profesor Antonio Bonet Correa. “La labor extraordinario de los corresponsales”, ha dicho este último, “es la más importante desde el punto de vista de información, ya que el hombre moderno no puede vivir sin estar informado, sin periodismo. Además, la labor de los que vienen de otras culturas, que tienen otras formaciones, hace posible ver, analizar y llegar a comprender muchas veces más de que entendemos nosotros mismos”.

Los premiados por ACPE 2011 recibieron sus galardones el pasado mes de abril en el marco de una ceremonia presidida por destacadas personalidades del mundo académico y periodistico español.

Añadir objeto

Paul Ríos, coordinador de Lokarri

Francisco Älvarez, economista
Lara Lopez, directora de Radio 3 de RNE
Juan Carlos Laviana, director de Orbyt

Juan Martín Caño, vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto

Sanni Saarinen, presentadora del acto

Eduardo Rodríquez-Baz Reguera, presentador del acto

Fotos de Robert Royal