Elsa González: El periodismo es imprescindible para la democracia

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españolas (FAPE) resume su intervención en la mesa de debate «Cambios y tendencias en la profesión periodística y corresponsalías extranjeras 2013-2015 e imagen exterior de España», en el segundo Encuentro de Corresponsales ENACPEN celebrado el 8 de octubre de 2015 en IE Business School, Madrid

El periodismo ha cambiado mucho, enormemente, en la forma. Hemos entrado en una nueva era y podemos hablar de un cambio similar al de Gutenberg, pero los valores, la esencia del periodismo, en el fondo, es o debe de ser, la misma. Técnicamente nos hemos adaptado a la demanda del usuario y ahora recibimos la información prácticamente a tiempo real, sin tiempo para la reflexión. Casi hacemos la información… Generamos esa sociedad líquida o casi gaseosa. Las noticias mueren con gran rapidez, casi sin haber madurado. Eso pone en riesgo, a veces, la ausencia de profundidad, la ausencia de calidad, al trasladar la noticia y ahora nos acechan varios males.

Sufrimos una crisis económica, la de todos, una muy propia del periodismo por este cambio enorme en los medios de comunicación y después una crisis, a mi juicio la más importante, ética, porque la formación del periodista tiene que ser enorme para no fallar. En décimas de segundo tiene que tomar una decisión sobre cómo trasladar esa información. Necesita una formación ética en conciencia deontológica muy grande y una formación, también, en cultura general importante. Y en cuanto a los corresponsales y su futuro, tenemos corresponsales compartidos, equipos de investigación que se han devaluado bastante, la calidad se ha depreciado, el descenso en la calidad. Esto no significa que las cosas vayan a ir peor, no, simplemente nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, encontrar el modelo de negocio. Pero ahora el periodismo es más necesario que nunca precisamente porque hay una cantidad de información enorme en internet y el periodista es el que jerarquiza la información, el que contextualiza, el que selecciona, confirma y lo cuenta bien. El periodismo es imprescindible para la democracia. Ahora hay también muchos más periodistas freelance, el problema no es ese tipo de periodismo, que me parece muy útil porque se cubren, por ejemplo, conflictos en lugares no interesantes económicamente gracias al freelance, pero se paga demasiado poco por esa pieza. Tenemos tres periodistas españoles desaparecidos en un lugar muy peligroso. Se han jugado la vida por que no haya un apagón informativo y estaban cobrando en Siria, a lo mejor, setenta euros la pieza. Eso no tiene sentido.