El Roto: «Deberíamos eliminar la TV de las casas»

Andrés Rábago es humorista gráfico y artista plástico. Publica diariamente desde los años noventa sus viñetas en el diario español El País con el heterónimo “El Roto”.

Otros heterónimos que tuvo o tiene son “OPS”, “Jonás” y “Ubú”.

Sus pinturas se han expuesto en diversas galerías. Ha publicado diversos álbumes de su obra gráfica y acaba de publicar el primoroso “La edad del silencio”, una antología del heterónimo OPS con prólogo y edición de Felipe Hernández Cava, guionista de cómic y crítico literario y de arte.

“Cada viñeta de OPS representa lo impresentable con un sentido trágico tal que hoy continúa excitando nuestras visiones”, explica.

Las más de 500 viñetas recopiladas en esa obra fueron publicadas originalmente en las desaparecidas revistas españolas “Triunfo”, “La Codorniz”, “Hermano Lobo” y “Cuadernos para el Diálogo”.

OPS nació a principios de los años setenta y dejó de existir a finales de los ochenta.

En esta entrevista exclusiva, concedida en Madrid, Andrés Rábago García (Madrid, 1947) sostiene: “La sátira como un mecanismo más de la lucha por el poder no me interesa”.

“Yo sé quién soy”, dijo don Quijote. ¿Usted sabe quién es?

– No. Yo sé quien no soy. De hecho, pongo en duda mi propia existencia. Si nos damos como algo concluso en nosotros mismos eso nos dificulta enormemente la transformación necesaria e inevitable de nuestra propia realidad.

Lea la entrevista entera en Euro Latin News.