El poeta del cristal y la plata, el finlandés Tapio Wirkkala


El poeta del cristal y la plata,  el finlandés Tapio Wirkkala,   nos da este fin de semana para contemplar su exposición temporal en España. 

 

 

TAPIO WIRKKALA

 

 

Sully Fuentes Ciocca

 

Un delicada y estupenda colección de  200 obras de uno de los diseñadores más apreciados de Finlandia Tapio Wirkkala; se podrá ver hasta este próximo domingo en el Real Museo de La Granja.  Se trata de  un claro referente del diseño europeo que sigue siendo admirado en todo el mundo.

ACPE ACPI VISITA LA GRANJA

Ahora  hubiese ostentado  todavía 100 años  ya que nació el 2 de junio de 1915 y  murió el 9 de mayo (de 1985) Fue un pionero del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.

Wirkkala 60

En cuanto a su labor como diseñador de plata, Tapio Wirkkala diseñó desde principios de 1950 objetos de plata muy diversos para la compañía Kultakeskus, incluyendo cuencos naturalistas, con formas de hojas y flores o vasos con formas de tulipán.

Un claro referente para Wirkkala fue Laponia donde viajaba con asiduidad para encontrarse con la naturaleza. Las citas al entorno natural de Laponia pueden contemplarse en muchas de sus obras

Nació en un pequeño puerto al sur de Finlandia. Desde pequeño se le conocía  por sus habiliaddes artísticas y sorprendentes …pero especialmente utiles
Hizo su mango con  un trozo de abedul que tall ó a la medida de su mano, luego  agregó la navaja forjada    y aprendió a usarlo.

 Estudió en la Escuela Central de Artes Aplicadas de Helsinki, durante la década de los 30, , integrando la generación vanguardista del momento, evidenciando gran   talento creativo.

 este concepto de utilidad desde el inicio le  ayudó a destacar  destacar y participar en diversos proyectos que marcarían su carrera.

Comprenderemos  a fondo su obra a partir de  dos pilares esenciales que rigieron su forma de vivir y trabajar:

Exploró casi todas las  áreas del diseño: dibujo, pintura, escultura, diseño industrial, productos utilitarios y hasta arquitectura. No dejó materiales -(cristal, porcelana, plata, madera, plástico- ni área del diseño sin tratar de integrarlos .

Su fuente de inspiración provino  fundamentalmente de su propio entorno.
Fue un gran observador de la naturaleza.  Tapio  supo reproducir  de  una forma genuina  y abstracta  los árboles, las hojas y sus nervaduras,  el
agua, los ríos y las corrientes que se forman al   terminar el invierno y empezar
el deshielo,   la llegada de los rayos del sol en primavera.

Tenía con la soledad un excelente vínculo, le permitía pensar en
medio de la naturaleza. En medio de  ella crecía su talento   especialmente en  Laponia encontraba  su creatividad más  pura.

Decía
“es una especie de soga de la que me puedo agarrar cuando siento que me ahogo. Cuando agonizo ante la abundancia europea, con su obligada dosis de egocentrismo y
ambición, como efectos colaterales; cuando siento que me ahogo y que el dolor es fuerte, viajo a Laponia »  » El viento de las montañas purifica mi cerebro del polvo acumulado durante el inviern

ACPE   /ACPI    tuvieron el privilegio de visitarla por iniciativa del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.

 

ACPE ACPI VISITA LA GRANJA