El Inca Garcilaso y su obra

El Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes han sido los pilares del puente cultural que unirá para siempre dos continentes: América y Europa.

                                                                       INCA  50

La Biblioteca Nacional de España inaugura hoy, la exposición    La Biblioteca del Inca Garcilaso (1616-2016) como un homenaje a los cuatrocientos años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega.

Lo hace reconstruyendo su archivo letrado con apoyo del inventario de bienes, como depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirven para definir a este primer intelectual mestizo y también para comprender mejor las tensiones que esta condición implica.

El 23 de abril de 1616, un día después de la muerte de  Cervantes, moría en su casa de Córdoba, el Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor mestizo del Perú, cronista bilingüe, traductor de León Hebreo y autor de la historia de aquel territorio antes y después de la llegada de los españoles.

Nació en Cuzco en 1539 de madre inca, la princesa Isabel Chimpu Ocllo, y de padre español, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, legando a la Humanidad los Comentarios Reales de los Incas (1609) que forman parte de la primera generación de mestizos del Perú. Se nutrió de las dos culturas, la andina y la hispana, ofreciendo como ejemplo de su encuentro y convivencia una obra en prosa que se admira hoy y se considera entre lo más señalado y destacable de la importantísima producción literaria de su época.

inca

Ana Santos Aramburo, directora de la BNE ha destacado en la inauguración “la importancia de los fondos bibliográficos, como reflejo del pensamiento y creación de personajes claves en la historia”, como fueron el Inca Garcilaso y Cervantes, “quienes contribuyeron a la unión de la cultura de los dos lados del Atlántico”. El Inca Garcilaso fue “una figura emblemática en el mestizaje entre ambos continentes”, añadió, Santiago Miralles, Director de la Casa América, durante la rueda de prensa de presentación de la exposición La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega, que podrá verse ya, hasta el 2 de mayo de este 2016
La muestra acoge a un “personaje de primerísimo orden por la caladura de su obra”, en palabras, de Paul Firbas, uno de los comisarios de la exposición junto a Esperanza López Parada y Marta Ortiz.

La última biblioteca del Inca Garcilaso estaba compuesta de 188 libros, lo que ha servido, según Esperanza López , “para reconstruir y ver lo que leía un noble de la época”. Marta Ortiz Canseco, ha recordado “la importancia de la idea de archivo” en esta exposición, sirve de espacio representativo de los saberes humanistas y de la circulación de conocimientos en la época.

Entre otras piezas, se pueden contemplar varias del mismo Garcilaso: Historia General del Perú, Histoire de la Conquete de La Florida, The Royal Comentaries of Perú y Primera parte de los comentarios de los orígenes de los Yncas. También estarán la traducción de Cayda de príncipes, de Bocaccio, la parte primera de la Chrónica del Perú, de Pedro Cieza de León, el Jardín de flores curiosas… , de Antonio de Torquemada, Relación de las fábulas y ritos de los incas, de Cristobal de Molina, Fernando VI de España. XXII Emperador del Perú, de Juan Bernabé Palomino, un mapa de Perú realizado por Janssonium en 1657, antiguas vasijas, retratos, figuras…

Organizada por la BNE en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, muestra más de un centenar de obras de la propia colección de la Biblioteca, así como de otras procedentes de instituciones españolas.

Es interesante la conjunción de esfuerzos para recrear- un personaje y la obra- de quien vivió en las dos orillas del” nuevo” y del “viejo continente”. Por ejemplo Casa de América ofrece en este sentido una amplia programación en diversas actividades para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, en colaboración con el Seminario de Escrituras Virreinales de la Universidad Complutense y la Biblioteca Nacional de España, organiza el programa conmemorativo El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después”.

Las conferencias y mesas redondas se extenderán del 16 de febrero al 16 de abril y contarán con la participación de una decena de expertos y estudiosos de la figura del Inca. Entre los temas que se analizarán durante el ciclo están el análisis que el autor hizo sobre las edades espirituales del pueblo andino; la visión que aporta sobre el colonialismo español en la obra La Florida del Inca; o las disensiones políticas que mantuvo con Fray Bartolomé de las Casas. Además, el programa incluye un concierto de música virreinal el 22 de abril, con motivo de la celebración de La Noche de los Libros. Todas las actividades serán de entrada gratuita hasta completar aforo.

Programa

Martes 16 de febrero, 19:00 h., Casa de América
El Inca y el capitán: la utopía personal de Garcilaso de la Vega
Carmen Bernand, Université Paris X – Nanterre / Institut Universitaire de France

Martes 23 de febrero, 19:00 h., Casa de América
Garcilaso transatlántico: saberes andinos y europeos en el relato de la primera edad
José Antonio Mazzotti, Tufts University, Boston

Miércoles 30 de marzo, 19:00 h, Biblioteca Nacional
En la biblioteca de Garcilaso de la Vega: libros y lecturas en La florida del Inca
Raúl Marrero-Frente, University of Minnesota, USA

Jueves 31 de marzo, 16:00 h. Casa de América

El fantasma de Vitachuco en ’La Florida del Inca’: espectralidades coloniales del imperio español en Norteamérica
Raúl Marrero-Fente, University of Minnesota, USA

Jueves 7 de abril, 16:00 h. Casa de América.

El proyecto político del Inca Garcilaso de la Vega y las dimensiones con Bartolomé de las Casas a causa de las Capitulaciones y de la imposición de la Leyes Nuevas
Mercedes Serna, Universidad de Barcelona

Jueves 21 de abril, 16:00 h. Casa de América

El capitán Garcilaso de la Vega y Garci Pérez de Vargas: dos vidas paralelas en las obras del Inca
Carmen de Mora, Universidad de Sevilla

Viernes 22 de abril, 19:00 h. Casa de América.
Concierto de música virreinal peruana.

Martes, 26 de abril, 19:00 h, Casa de América
Los mundos literarios del Inca Garcilaso de la Vega.
Rolena Adorno, Yale University, New Haven, Connecticut

 

 

Sully Fuentes. ACPE.