El escritor Mario Vargas Llosa, y el director de la RAE, Darío Villanueva, en el Foro Internacional del Español 2015 de IFEMA

Por Ramón-Darío Molinary

Madrid, 27 de abril de 2015.-

El autor es de Puerto Rico, frontera cultural e idiomática de América por mor de la derrota de España en la Guerra Hispano-cubano-estadounidense de 1898. Y siempre ha vivido el compromiso de defender la lengua heredada de España: El idioma al que Dámaso Alonso se refirió en estos términos: «América recibió el castellano, lo mejoró y lo transformó en el Español». El mismo que hoy es el segundo más usado en Internet. Cuyo influjo directo crece y permea el amplio mundo, amén de las sociedades primigenias de veinticuatro países si incluimos las ecuatoguineana y judeoespañola o sefardita. Y que con el FIE 2.0 ha dado su grito de guerra.

Dario Villanueva efe#DCA245
Académicos y grandes nombres de las Letras en Español, como el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, participaron como ponentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español, coincidente con las celebraciones cervantinas y cerrado ayer en IFEMA tras cuatro días de trabajos.

Vargas Llosa intervino en un encuentro organizado por el diario El País. Mantuvo una conversación con el director de El País, Antonio Caño, bajo el título El Periodismo y el Lenguaje.

Por su parte, Darío Villanueva, participó en la mesa redonda El español: Un viaje de ida y vuelta (la influencia latinoamericana en nuestro idioma), organizada por Unidad Editorial, que tuvo como moderador a Rubén Amón y en la que actuaron, además, el escritor y periodista canario Juan José Armas Marcelo y el periodista cubano Raúl Rivero.

Igualmente, la filóloga y académica, Inés Fernández-Ordoñez, el escritor Juan José Millás y el editor del libro de estilo de El País, Alex Grijelmo, protagonizaron otro debate organizado por El País, La ética de las palabras, donde se abordaron los errores en que incurren los periodistas en su oficio y la importancia de tener un manual de estilo al que atenerse.

Más de cien ponencias y mesas redondas y de debate, en las que participaron más de 350 académicos, doctores, profesores universitarios, profesionales de la comunicación, así como altos representantes de destacadas organizaciones hispanoamericanas, empresarios, directivos de compañías tecnológicas y de videojuegos, e incluso youtubers integraron el programa de actividades del Foro Internacional del Español, FIE 2015.

Este evento, organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, dirigido a profesionales y público, nace con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia de la lengua española, de su potencial económico, así como de influencia internacional y de aportación cultural.

El encuentro ha sido concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al idioma español, y se presentó articulado en un área comercial con stands y otras actividades.