El comercio de energía y recursos entre los miembros de la OCS continúa aumentando

Beijing, 08/06/2017 – Por Diario del Pueblo

La Organización de Cooperación de Shanghai se estableció hace ya 16 años. Desde su creación, la interconexión económica y comercial entre los miembros de la OCS no ha dejado de crecer, y el camino de la cooperación ha pasado desde su fase inicial de cooperación en energía a la cooperación en la libre circulación de productos, personas, materiales y servicios, logrando conectar así los recursos.

Los otros cinco países de la OCS son ricos en petróleo y gas. Expandirse en el mercado chino y lograr la integración económica con la región de Asia y Pacífico a través de China se ha convertido en una parte importante de la estrategia de diversificación de las exportaciones de estas economías. En mayo de 2006, con una longitud total de 962 km, el oleoducto entre China y Kazajstán entró en funcionamiento. Se trata de la primera vez que China importó petróleo a través de tuberías desde el extranjero. Posteriormente, otros países también han fortalecido la cooperación energética con China, sobre todo a través de la construcción de oleoductos, gasoductos y líneas de ferrocarril y con la ampliación de las exportaciones de energía, formando así una “Ruta de la Energía” a través de Asia central y oriental.

La cooperación en energía entre los miembros de la OCS es cada vez más estrecha, e impulsa de manera efectiva el crecimiento económico en todos los países.

El 31 de mayo de este año, la subsidiaria en Uzbejistán de CPECC, empresa filial del Grupo Nacional de Petróleo de China, organizó la ceremonia de inicio de la construcción del campo de gas natural en Karabul, que se celebró en Bukhara, Uzbekistán. Kabul Tukhtaev, vicepresidente de Uzbekneftegaz, dijo que el gobierno uzbeko concede una gran importancia a las empresas chinas que invierten y cooperan con Uzbekistán, y que la implementación y puesta en funcionamiento con éxito de este proyecto no sólo satisface la demanda nacional de petróleo y gas y el aumento de las exportaciones, sino que además crea más puestos de trabajo y aumenta los ingresos por impuestos en la región, lo que supone una enorme contribución a la economía y sociedad de Uzbekistán.

Además, los mecanismos de cooperación establecidos en el sector energético por los Estados miembros de la OCS aseguran el funcionamiento estable de la industria del petróleo y gas, y además ayudarán a superar riesgos del mercado energético como las fluctuaciones entre la oferta y la demanda o la volatilidad de los precios.

El mecanismo de cooperación multilateral actual de la OSC crea condiciones para el acoplamiento de la iniciativa china “Franja y Ruta” y la Unión Económica Euroasiática. Los Estados miembros de la OCS, los países observadores y socios de diálogo son en su mayoría economías emergentes a lo largo de «Franja y Ruta» y países en vías de desarrollo. Estos países tienen necesidades urgentes de fortalecer la construcción de infraestructura, promover la conectividad, ampliar la cooperación de capacidad de producción y construir una plataforma financiera.

El transporte, la energía, las telecomunicaciones y la agricultura, así como los aparatos electrodomésticos, las industrias ligeras y la industria textil son la dirección prioritaria, y poco a poco lograr la libre circulación de los productos, capital, servicios y tecnología, para en última instancia hacer realidad una zona de libre comercio en el marco de la OCS, que es la visión compartida de todas las partes.

En la actualidad, China y Rusia disfrutan de una cooperación muy fructífera en grandes proyectos de energía, transporte, industria aeroespacial y otros campos. Kazajstán se ha convertido en un modelo de la cooperación en capacidad de producción de «Franja y Ruta». Por otro lado, el acoplamiento de las estrategias de desarrollo de China y Kirguistán también está mostrando un nuevo aspecto.

Zhao Jinping, jefe del Departamento de Investigación Económica Exterior, perteneciente al Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que la OCS tiene un gran potencial en la promoción de la cooperación económica regional en el futuro.