Desayuno informativo con Ramón Tamames

Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica en la U. Autónoma de Madrid, numerario de la Real Academia de CC. Morales y Políticas, autor de Más que Unas Memorias (RBA, 2013), fue una de las figuras destacadas de la transición española a la democracia. Decidido europeista y sinólogo de última generación (ha sido profesor en China,y Malasia), acudió a nuestra sede para dialogar sobre la actual coyuntura económico-financiera mundial, la crisis europea y el deterioro de imagen de los partidos y de los propios políticos.

Foto de Robert Royal

Preguntado por las declaraciones de Aznar en Antena 3 y su posible regreso como líder del PP, Tamames, quien militó en el PCE, ayudó a crear IU, colaboró con Tierno Galbán, llegando a ingresar en la CDS de Adolfo Suárez antes de retirarse de la vida política hace ya un cuarto de siglo, contradijo las recientes declaraciones de Arthur Laffer al diario El Mundo.

Amparándose en la manida bajada de impuestos del PP, el economista estadounidense afirmó que » sólo el gobierno de Aznar lo ha hecho bien en España». Olvidándose – dijo Tamames- de que fue consecuencia del aumento de las ayudas europeas (Fondos de Cohesión), de un agresivo proceso de privatizaciones; y a la burbuja inmobiliaria generada por atractivos incentivos a la compra de vivienda y a la Ley del Suelo de 1998.