Criptodivisas: funcionamiento, fallos y futuro.

Colaboración de Irene Redondo y Alejandro Baker. Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas


Javier Rivas Compains, doctor en Economía, Prof. de EAE Business School: Escuela de negocios en Madrid

Las criptomonedas, y en concreto el BitCoin, están en el punto de mira de empresas y particulares. El doctor en Economía, Javier Rivas Compains, dio una charla en la escuela de negocios EAE sobre las criptomonedas, su funcionamiento, su volatilidad y su interés general. Fue el pasado miércoles 16 cuando Javier Rivas explicó, frente a diferentes corresponsales de prensa extranjera, las características de las criptodivisas y los retos a los que se enfrentan. 

El BitCoin, como criptomoneda más famosa, nació en el año 2009. Se trata de una de las criptodivisas más seguras que existen hoy en día. Una de las características del BitCoin, que comparten la mayoría de las criptomonedas, es la encriptación de las mismas. Sin embargo, el BitCoin puede diferenciarse de otras por su uso del Blockchain. El Blockchain es, de forma simplificada, la división de la información. En el caso del BitCoin, la información de cada transferencia es dividida en 20 nodos diferentes como mínimo. Por lo tanto, esto convierte al BitCoin en una de las criptomonedas más seguras que existen. 

Otro atractivo del BitCoin para los interesados es el anonimato. Al hacer una transferencia con BitCoin no queda ningún tipo de registro sobre quien la ha hecho, simplemente queda grabado el lugar. ¿Es esto algo moralmente correcto?

El anonimato y poco registro o control de las criptomonedas no es el único problema. Otro desafío por destacar, teniendo en cuenta los intereses sociales de hoy en día, es el excesivo consumo de energía que requiere cada transacción de BitCoins. Esto se debe al largo periodo de tiempo que conlleva realizar y validar la transacción, lo que provoca que sea difícil su uso masivo ya que posiblemente colapsaría la capacidad eléctrica de las diferentes regiones. Un ejemplo que el profesor Rivas expuso es el pago de un café con BitCoin. Un café valorado en 1,5€ conllevaría un tiempo de unos 20 minutos para realizar la transacción, gastando más dinero en energía que en el propio café.

Estas características del BitCoin se pueden cambiar a través del consenso de los propietarios de esta criptomoneda. Este es necesario para realizar cualquier cambio en el funcionamiento de la criptomoneda, ya que toda la información de los BitCoins se encuentra dividida y codificada. 

Aunque las criptomonedas están siendo aceptadas por más particulares y empresas, los Estados aún no las tienen en cuenta. Esto se debe al poco control que se tiene sobre las criptodivisas, así como su poca regulación. El anonimato, el consenso y la volatilidad de las criptomonedas derivan en una poca aceptabilidad por parte de las administraciones internacionales. El único país que ha aceptado las criptomonedas como forma de pago oficial ha sido El Salvador, país que exigirá a partir de septiembre una identificación por cada transacción hecha con BitCoin, haciendo que la criptomoneda pierda su atractivo característico. Asimismo, los países siguen sin incluir las criptomonedas como pago oficial debido al consenso privado del que depende su cambio y funcionamiento. A su vez, la volatilidad característica de las criptomonedas, como el BitCoin, hacen que su valor varíe constantemente siendo este otro motivo para que los diferentes Estados no lo acepten, queriendo evitar la desestabilización de su moneda.

Para superar estos conflictos con los Estados, el BitCoin deberá hacer frente a los desafíos, en términos de regulación. Algunos, ya mencionados en este artículo, son el anonimato de las transacciones, el registro continuo de las mismas, y la volatilidad de su valor. Actualmente, países como España no dan la oportunidad de declarar y registrar estos bienes digitales.

El BitCoin, aunque sí fue la primera criptomoneda, y sigue siendo la más popular, no es la única. Intentando subsanar los fallos del BitCoin, se han creado otros tipos de monedas más respaldadas por empresas, por ejemplo, Ethereum, que actualmente es la segunda criptomoneda más valorada en el mercado. Otro tipo de criptomonedas son aquellas respaldadas por monedas oficiales. Un ejemplo es Tether, cuyo valor corresponde a un dólar por cada Tether, y simplifica la entrada en el mercado de las criptodivisas. 

El debate actual sobre criptomonedas, se enfoca hacia el futuro. ¿Es una burbuja? El desarrollo del BitCoin desde su inicio cumple con las características de una burbuja: un crecimiento exponencial, excesiva liquidez, moda y volatilidad. Desde finales del año 2020 el valor del BitCoin ha subido debido a aspectos aleatorios como su popularidad y la pandemia. Sin embargo, en los últimos meses del año 2021 su valor se ha visto afectado por factores externos como los comentarios de Elon Musk en Twitter. Por eso, su futuro se encuentra sujeto a especulaciones.