Consenso de Hangzhou sigue guiando el desarrollo de la economía mundial

Fuente: Diario del Pueblo

La XX Cumbre de Líderes del G20 se celebrará los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Con la celebración de la Cumbre de Hamburgo, la situación de la economía mundial revela también mejoras. Según la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global crecerá un 3,5% este año, y un 3,6% el próximo año, ambos cifras más altas que en las previsiones previas. Los analistas indican que si las previsiones se hacen realidad, será la primera vez en los últimos años que todos los miembros del G20 registran un crecimiento económico positivo.

Gu Qingyang, profesor adjunto de la Escuela Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a Diario del Pueblo que la Cumbre del G20 en Hangzhou tuvo lugar el año pasado cuando el mundo atravesaba una crisis económica y rondaba la idea del proteccionismo. En aquel momento, la gente era pesimista sobre el futuro de la recuperación económica global y estaba preocupada por la falta de políticas eficaces para la resolución de los problemas, recuerda Gu. Según el experto, con el liderazgo de China, las diversas partes llegaron al Consenso de Hangzhou, y presentaron una serie de políticas cuyo objetivo ha sido promover la recuperación económica global y el desarrollo inclusivo y sostenible, ofreciendo una solución para el crecimiento económico mundial.

Durante la Cumbre de Hangzhou, el presidente Xi Jinping presentó la propuesta de construir una economía mundial innovadora, revitalizante, interconectada e inclusiva, que permitirá a todos los países y sus pueblos beneficiarse de ese crecimiento y desarrollo.

Duncan Freeman, investigador principal del Instituto de Estudios de China y Europa de Bruselas, dijo a Diario del Pueblo que los diversos consensos obtenidos en la Cumbre de Hangzhou han ofrecido una nueva fuerza motriz a la recuperación estable de la economía mundial.

Este año, la economía china sigue manteniendo una tendencia de crecimiento estable. En el primer trimestre, el PIB del país aumentó un 6,9%, lo que significa un buen inicio. Duncan Freeman considera que hay razones suficientes para mantener la confianza en el futuro desarrollo de la economía mundial gracias al buen desempeño de la economía china.

Según algunos expertos, tanto la reforma del lado de la oferta en el país como la construcción de la iniciativa “Franja y Ruta” en todo el mundo transmiten una señal positiva a la comunidad internacional y refuerzan la confianza del mercado global.

Zivadin Jovanovic, presidente del Foro de Belgrado por un Mundo Igual, dijo durante una entrevista concedida a Diario del Pueblo que el equilibrio del poder internacional ha cambiado, y la actual teoría de la gobernanza económica global está obsoleta. Como propone el presidente Xi, es necesario construir un marco de gobernanza económica global justa y eficaz, y garantizar la estabilidad económica mundial.

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que el tema y resultados de la Cumbre de Hangzhou corresponden al plan de Alemania sobre la organización de la Cumbre de Hamburgo, por lo que su país se dedicará a la práctica de los proyectos concernientes.

George N. Tzogopoulos, experto en asuntos internacionales del Centro Internacional de Formación Europea (CIFE) en Niza, Francia, dijo a Diario del Pueblo que varios conceptos constructivos presentados durante la Cumbre de Hangzhou se discutirán nuevamente en la Cumbre de Hamburgo, y se concretarán como proyectos. El tema de la Cumbre de Hangzhou demuestra la comprensión científica de China en cuanto al desarrollo sostenible de la economía mundial. En relación a estas dos cumbres, la gente no sólo está interesada en el liderazgo continuo de China en la economía global, sino también quiere conocer la sabiduría china sobre la construcción de un sistema de gobernanza económica mundial más justo y razonable.