Cleopatra y la fascinación de Egipto

celopatra exploCleopatra, la última reina de Egipto protagoniza la gran Exposición anual del Centro de Exposiciones Arte Canal.

Eclipsada por las leyendas románticas y la imagen que de ella ha dado el cine, lo cierto es que Cleopatra VII, última gobernante de la dinastía ptolemaica, fue una mujer culta e inteligente que luchó hasta el final de sus días por un Egipto independiente de Roma.

La presente muestra reivindica su dimensión histórica por encima de la folclórica a través de un importante conjunto de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales.

El recorrido está articulado en siete áreas temáticas que explican en tono didáctico la verdad detrás del mito.
Cleopatra 2

El diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal sagrado en la cultura egipcia y por el que sabemos que Cleopatra tenía especial fascinación.

Las más de 400 piezas cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría, como encrucijada de mestizaje cultural; y de Roma, como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcan desde la recaudación de impuestos hasta la introducción del culto a Isis.

Entre las piezas estrella que pueden verse destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C, procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C. cedida por el Museo de Louvre. Además también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

Cleopatra
La exposición estará abierta todos los días, en horario de 10.00 a 21.00 horas. Además de viernes a domingo, habrá talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que podrán acercarse a la cultura egipcia a través de la arqueología, la arquitectura y el arte.

Podrá visitarse hasta el 8 de mayo, día de su clausura. Más información en www.exposicioncleopatra.es