China, sin ínfulas… pero importante

Por el Diario del Pueblo

Durante la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, los presidentes de China y Estados Unidos sostendrán reuniones bilaterales.

«La cooperación es de beneficio mutuo, de respeto mutuo. Buscar puntos de coincidencia, en lugar de insistir en las diferencias es muy importante para las nuevas relaciones entre las grandes potencias, destaca el Dr. Li Cheng, director del Centro John L. Thornton de Brookings.

«La asistencia del presidente Xi a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, sin duda recibirá una cálida bienvenida, pues China juega un papel muy importante en los esfuerzos por detener el cambio climático, en la seguridad informática y en la seguridad nuclear, además de destacarse en la gestión económica mundial”, asegura Li.

Sobre la participación de China en la gobernanza global, Li Cheng reconoce que China, a pesar de no mostrar ínfulas, cada vez más se destaca en los asuntos internacionales.

“China se ha sentado en la mesa principal», precisa Li.

Con la implicación de China en las situaciones internacional, sus responsabilidades, compromisos y obligaciones también aumentan, tales como la reducción de la brecha entre ricos y pobres, la promoción de la cooperación Sur-Sur, entre otros a destacar.

La asistencia del presidente Xi a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear demuestra que China está dispuesta a fortalecer aún más la cooperación con la comunidad internacional.

«Como una potencia mundial, la voz y las opiniones de China deben ser escuchadas. Al expresarse con claridad, la comunidad internacional la seguirá respetando y China seguirá desempeñando un papel cada vez más activo en los asuntos internacionales.»

Sobre el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses, Li Cheng considera que ambos líderes aprecian la perspectiva general y no los problemas inmediatos. Xi y Obama le otorgan una alta importancia a los intereses esenciales de China y Estados Unidos, y a los cambios en la situación mundial.

Aunque hay algunos ruidos en la sintonía entre China y Estados Unidos, la cooperación entre ambos países abarca muchas áreas. Actualmente, China y EE.UU. mantienen un buen diálogo en temas globales, aunque existen diferencias.

“Creo que la cooperación, a escala global, tendrá un efecto obicuo muy positivo: una mejor comprensión de la posición del otro y la promoción de nuevos canales cooperativos entre los dos países», concluyó Li.