ALMENDRALEJO. Un otoño con los cinco sentidos.

jurado TAPAS VALLADOLIDAlmendralejoEs conocida como Ciudad del Cava por ser el único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros. Almendralejo en Badajoz (Extremadura) está íntimamente ligada al vino, así como a una rica gastronomía. El turismo enológico es uno de los puntales de su oferta, al que se añade una interesante propuesta arqueológica y  cultural fundamentada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado También  oferta  de naturaleza ,  fiestas y eventos que la convierten en una ciudad alegre y próspera que acoge al viajero.

Durante el primer semestre del año, la ciudad pacense de Almendralejo ha  tenido un incremento de 3.065  de visitantes frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Con un predominio de turistas nacionales, que ronda el 97%, la mayoría acude con viajes contratados , a través de agencias (un 60%), principalmente de Madrid, Andalucía, Euskadi, Levante y Aragón, además de Extremadura. También destacable es el porcentaje de grupos procedentes de los balnearios de Alange y El Raposo, que complementan con cultura y turismo su viaje de saludo, y los peregrinos, alrededor de un 10% de la cifra total, y de procedencia en su mayoría internacional –Reino Unido, Francia, Bélgica, México, Argentina y Alemania-

Esta semana en medio del encuentro de VINOS  y ACEITES en la XV edición de IBERVINAC 2014 Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. Recibió nuevamente la  llegada de profesionales  y entendidos de estos sectores tan relevantes en España.

Se ha destacado este año   la participación de la D.O. de Valdeorras, en Galicia, que abarca las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. También bodegas de las D.O. Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Castilla-La Mancha y El Bierzo. La presencia, por parte europea, será de importadores procedentes de Bélgica –algunos especializados en cava-, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Suiza, Italia y Dinamarca. Se les unirán importadores de Canadá y Estados Unidos, así como de India, Japón, Hong Kong, Corea y China de Asia, y Angola, Cabo Verde y Sudáfrica por parte del continente africano.

De forma paralela se han desarrollado numerosas actividades relacionadas con el vino y el sector aceitunero tanto para profesionales como para público general. Algunas de las más destacadas son la ‘Cata Ibérica’, con vinos de España y Portugal a cargo del enólogo Jesús Flores; la ‘Cata de cava y maridajes’, con uno de los bodegueros responsables de la elaboración de cava en Almendralejo; la conferencia-cata ‘Aceites extremeños y sus usos’; una cata de tempranillos de diferentes regiones del país; una cata de aceitunas de mesa de diferentes variedades y elaboraciones; o la cata y conferencia ‘Vinos romanos’, sobre los caldos y tal como se elaboraban en la antigua Hispania.

ALMENDRALEJO siempre sorprende. Hace menos de un mes el Museo de las Ciencias del Vino ha presentado un espectáculo que aúna vino y música de la mano del barítono Luis Santana.

Maridar vino y música para deleitar al público en todos los sentidos ha sido la  propuesta. Una actuación inédita en Extremadura del barítono zamorano que, acompañado por un enólogo, interpretó piezas de distintos estilos armonizando  con vinos diferentes. Todo ello en directo ante el público, que también los pudo degustar.

Una sinergia inesperada, ‘Música para beber’ ha sido  bien acogido. Una actuación inédita en  Extremadura  con el acompañamiento de la pianista Celia Laguna, ofreciendo una experiencia sensorial completa. Alrededor de cien personas han participado  en un concierto maridado, que se fue desarrollando  en seis fases en las que se cataban seis vinos y cavas de Almendralejo.

Experiencia novedosa por su dualidad por la  que Santana, reconocido barítono a nivel nacional, ha  elegido este enclave tras haber actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de España y Europa.

Denominaciones tan dispares como “Ciudad del Romanticismo”, “Ciudad de la Cordialidad” o “Ciudad Internacional del Vino”  y “Ciudad Antigua del Vino”  definen la personalidad de esta  ciudad.

ALMENDRALEJO   siempre espera  al visitante que llega y seguro que vuelve entre burbujas… las burbujas que lleva en una botella de un cava de la zona.

 

 

.