Actas del Encuentro de Corresponsales: ENACPEN

Portada de la Revista publicada con las Actas de ENACPEN
 

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Se acaba de cumplir un año del acto del 15 de enero de 2013 en que la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) como decana, hiciera público el amplio programa previsto para conmemorar el noventa aniversario de su fundación en 1923.

El abanico de actos del 2013 se ha cumplido en toda su extensión y se afirma que con éxito. Tanto por el incremento de actividades sociales y profesionales, los desayunos de trabajo, el ciclo de tres conferencias, las dos exposiciones de arte, una en el Centro Internacional de Prensa y otra en el Museo de América.

Todo lo enumerado, con el valor añadido de haber podido contribuir ACPE a proyectar distintas virtudes de sus miembros que van mucho más allá de la labor periodística. Y a todo ello se agregó, en mayo, la brillante entrega  y celebración de los cinco Premios ACPE. Logrado, eso sí, gracias al eficiente trabajo de socios y la Secretaría Técnica. En una tarea transversal, en equipo, en armonía  y transparente.

Faltaba aún por cumplir el reto mayor del 90º aniversario: convocar, ahormar y celebrar un Encuentro de corresponsales de prensa extranjera y periodistas, el ENACPEN. Para debatir sobre la profesión en estos tiempos difíciles, de crisis económico-financiera y de transformaciones tecnológicas era menester vencer dificultades logísticas y económicas sin precedentes en la historia de ACPE.

Tiempos, los del ENACPEN, en que -cual apoteosis de la democracia- los ciudadanos de a pié, de la mano de periodistas bien formados, nos ayudan a radiografiar las malicias del poder político-económico. Para así aliados luchar contra la plaga de la corrupción que tanto contribuye a deteriorar la imagen exterior de España. De ahí el título genérico del Encuentro: Corresponsalías y periodismo en crisis e imagen exterior de España.

Del 25 al 27 de octubre reunimos en el Complejo Hotelero PSN de San Juan de Alicante un nutrido elenco de expertos, académicos,profesores universitarios, periodistas españoles, dircoms y con claro afán integrador, a los corresponsales extranjeros acreditados en España. Ninguno de ellos faltó a su compromiso de viajar e intervenir.

Fueron tres días de fructífera convivencia, de diálogo enriquecedor, de un abundante contraste de opiniones sobre el instante que hoy vive la profesión periodística, y que se recogen en esta publicación.  Aporte editorial de ACPE en homenaje a nuestros colegas fundadores, a los que en 1923 colocaron la piedra angular y a quienes rendimos homenaje camino ya del siglo de existencia.

Sin querer olvidarnos, para terminar, de nuestra preocupación por que se mejore la imagen del país que nos acoge, afectada por asuntos como los sobrecostes del Canal de Panamá; el puente levadizo montado al revés en Valdivia, Chile; los sucesivos reclamos a la obra del arquitecto Calatrava y hasta la paliza a unos turistas franceses en una gran superficie de Torrevieja, lugar precisamente en que con una actividad lúdico-turística concluyó el ENACPEN.

 
El Editor
30 de noviembre de 2013