ACPE Visita la Tricentenaria RAE

La RAE cuenta en la actualidad con cuarenta y seis plazas de miembros de número que ocupan sillas designadas -en mayúsculas y minúsculas- con parte del alfabeto español y que se reúnen cada jueves en el Salón de Plenos. El resto de la semana trabajan en comisiones que estudian enmiendas y adiciones al Diccionario (DRAE) y en la ejecución de los proyectos académicos que abarcan veintidós corporaciones de América, Filipinas y España, estando ya en marcha la creación en África de una Academia en la Guinea Ecuatorial. Sólo dos periodistas ocupan sillas: Juan Luis Cebrián (El País) y Luis María Ansón (ABC/La Razón).

Imagen de una de las salas de la Academia
Imagen de una de las salas de la Academia

España, generadora de la lengua común, en 2015 sólo cuenta con aproximadamente el 10% de los hispanohablantes esparcidos por el ancho mundo. Pero que guía, a través de la Asociación de Academias (creada en México en1951), la tarea de las 22 academias que desde 1999 editan conjuntamente obras como la Ortografía de la lengua española, el Diccionario de la lengua española (2001), el Diccionario panhispánico de dudas (2005), el Diccionario práctico del estudiante (2012), el Diccionario de Americanismos (2010… amén de las ediciones conmemorativas, la Biblioteca Clásica de la RAE y el Corpus de Español del S XXI, abocado plenamente a la era digital.

Algunos de los asistentes a la visita
Algunos de los asistentes a la visita

Pudimos visitar el Salón de Actos en el que los nuevos académicos pronuncian sus discursos de ingreso, así como la gran Biblioteca a la que se suman, en salas separadas, los legados de Dámaso Alonso y Antonio Rodríguez Moñino, de excepcional valor histórico.

RDM