40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México

En 2017 se celebran 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, la Embajada de México ha preparado una serie de actividades que buscan hacer una reflexión desde distintas perspectivas. Por un lado, se analizará nuestra historia común y los retos que la relación binacional tuvo que afrontar para establecer las condiciones que nos permitieron llegar hasta el día de hoy. Por otro lado, se organizarán una serie de foros que permitan analizar la relación en términos empresariales, culturales y sociales. En el mismo sentido, se organizarán tres exposiciones, presentaciones de libros y actividades culturales, que celebren estos 40 años de renovada y constante colaboración entre los dos países. Prueba de ello son las instituciones participantes, tanto públicas como privadas. El eje central en la organización de estos festejos será precisamente la colaboración interinstitucional. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España , pasando por nuestras agencias de cooperación y nuestras instituciones culturales, hasta la participación de universidades como la UNAM o la Universidad de Alcalá de Henares, editoriales como Turner o el Fondo de Cultura Económica, museos como el Carrillo Gil y el ARTIUM de Vitoria o la participación de las asociaciones de mexicanos en España, el año 2017 será recordado como el año  que nos permitió reflexionar sobre el sólido entramado institucional que hemos construido, así como nuestras relaciones políticas, culturales y sociales, nuestro intenso intercambio comercial y, en todo ello, la puesta en valor de nuestro destino común, ese futuro que estamos imaginando juntos.    

 

Eventos realizados: 
18 de enero de 2017. Exposición «La Creación en el Arte Popular Mexicano» en Zaragoza. Inauguración

22 de febrero de 2017. Mesa redonda: “Diplomacia recuperada, los encuentros confidenciales de París” 

24 de febrero de 2017. Conferencia Magistral “40 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España” Escuela Diplomática España en Madrid.

2 de marzo de 2017. Charla «La realidad del Expatriado»

3 de marzo de 2017. Conferencia Magistral “40 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España” Universidad de Navarra en Pamplona.

7 de marzo de 2017. Laboratorio Cultural México – España «El poder cultural y sus potencias»

 

Eventos próximos: 

29 de marzo de 2019 . Mesa redonda “México- España 40 aniversario, el futuro que viene”

29 de marzo de 2019 . Exposición “Arte Popular Contemporáneo de México»-Colecciones del FONART.

27 de abril de 2017.  Conferencia Magistral “40 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España” Universidad de Oviedo en Oviedo.