“ARTE & SIDA busca sensibilizar al mundo ante la realidad de madres e hijos que padecen el sida en Perú

Foto de Robert Royal

Con esta muestra de arte pictórico, casi en su totalidad peruana, que congrega a un total de 21 cuadros, se pretende fomentar el trabajo social de prevención y apoyo que evite la discriminación y el estigma que todavía persiste en relación a esta enfermedad. Esta segunda Exposición “Arte & Sida” supone un paso adelante para consolidar el sueño de quienes fundaron ASIDEPERU. Son familias que carecen de recursos económicos, medicamentos, incluso, la atención médica de enfermedades oportunistas, por lo que reciben gratuitamente retrovirales.

En la relación completa de artistas plásticos (peruanos y uno español), presentes en la exhibición destaca: Lucy Angulo; Consuelo Amat y León; Mateo Gian Akamine; Eduardo Cochachin; Carmen Montoya; Bruno Portuguez; Alberto Quintanilla; Charo Noriega; Marcia Quispe; Vladimir Ramos;Tuko Zegarra; Charo Zapater; Vicky Zamora; Zenaida Cajahuaringa; Maritza Danos; Alberto Herrera; Fernando De Szyslo; Andrade Iván Moratillo; Goyo Menaut; Mario Mogrovejo y Eduardo Mezquida.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) desea rendir pequeño homenaje con esta reseña a Fernando de Szyszlo Valdelomar, artista plástico peruano de renombre, conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.

La muestra creativa permanecerá abierta en el Museo de América hasta el 12 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales, Avenida Reyes Católicos, 6

( Ciudad Universitaria) y con ella ACPE en su 90º Aniversario pone de relieve la sensibilidad solidaria mantenida a lo largo de nueve décadas.

ACPE PROMOCIONA II EXPOSICION ARTE & SIDA 2013 PERU ESPANA

Hace 15 años se creó la Asociación Antisida del Perú (ASIDEPERÚ), entidad sin fines de lucro y sin status de ONG;.la iniciativa partió de una madre que perdió a su hijo como consecuencia del virus, y su trabajo social de prevención y apoyo se desarrolló inicialmente en el consultorio médico del pueblo joven José Olaya de la ciudad de Chiclayo, provincia del norte peruano, con el Dr. Edgard Flores y el primer grupo de seropositivos que se atrevía a reconocer su enfermedad. Los primeros recursos se obtuvieron con la venta de rifas de obras de arte y recién en 2008 se realizó la I Exposición Arte&Sida en el Museo Pedro de Osma de Lima, con la participacion de 50 pintores y el auspicio de Naciones Unidas e ICW.

Años después esta tarea, que contó con el apoyo de Médicos sin Fronteras, ONUSIDA y otras instituciones, se amplio de manera especifica a otras comunidades humildes de madres y niños infectados con VIH sida, ubicados en todo el departamento de Lambayeque. El objetivo era educar a la población y conseguir que tomaran conciencia de sus derechos a fin de evitar la discriminación y el estigma que pese a todo, aun subsiste.

En la actualidad estas familias seropositivas reciben gratuitamente retrovirales para combatir el avance del virus. Sin embargo, al tratarse de gente con escasos recursos economicos, todavía carecen de medicamentos para enfermedades oportunistas y de la correspondiente atención médica.

Esta segunda muestra que acoge el Museo de América desde el 16 de Abril hasta el 12 de Mayo, con la colaboración de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), es un importante paso adelante para consolidar el sueño de quienes fundaron ASIDEPERÚ: conseguir un local propio, que sea levantado con trabajo comunal, donde puedan contar con consultorios atendidos por voluntarios y que también sirva como el lugar apropiado para la realización de talleres de producción, que ayuden a superar su pobreza.

La II Exposición Arte&Sida congrega 20 artistas plásticos peruanos, destacando entre ellos la presencia de Fernando de Szyslo, Alberto Quintanilla y Lucy Angulo entre otros, además del español Eduardo Mezquida, todos ellos buscan que el mundo se sensibilice ante esta realidad.

Por Dora Fernández